Fototerapia Syntonics

Terapia de tratamiento con luz

Fototerapia optométrica

La fototerapia Optometrica también llamada Syntonics, es un tratamiento con luz. Es una terapia aplicada en el mundo de la optometría desde 1920. Es la rama de la ciencia que aplica a través de los ojos de forma suave y segura, frecuencias seleccionadas del espectro visible (colores).

La luz que entra por los ojos, no sólo nos sirve para ver, si no que además entra como impulsos eléctricos a la corteza occipital o cortex visual y sigue otros caminos a través del cerebro. Actúa a nivel del hipotálamo y regula desde allí al sistema nervioso, simpático y parasimpatico, la hipófisis y también conecta con la epifisis. Por esta razón, la luz tiene acceso a todo el organismo y regula y equilibra tanto las secreciones hormonales dependientes de la hipófisis, como el sistema nervioso y la sincronicidad de nuestros ritmos biológicos con los de la naturaleza (epifisis).

El cerebro necesita ciertas condiciones bioquímicas para que haya una eficaz plasticidad cortical y puedan desarrollarse nuevas funciones. Los neurotransmisores activan esta química y permiten nuevas conexiones sinápticas.

¿Qué Puede tratar la fototerapia?

  • Molestias oculares y dolores de cabeza.
  • Fotofobia.
  • Problemas de acomodacion(enfoque).
  • Problemas de convergencia o divergencia.
  • Estrabismos.
  • Ambliopias (Ojos vagos).
  • Reducción del campo visual.
  • Problemas de aprendizaje relacionados con la lecto-escritura.
  • Déficit de atención.
  • Reducción de stress.
  • Problemas visuales relacionados con traumatismos cráneo-encefálicos.
  • Alteraciones visuales por desórdenes emocionales (cambios de humor, ansiedad)
  • Desórdenes degenerativos del sistema visual.
  • Enfermedades oculares.
  • Mejora el rendimiento físico y mental.
  • Mejora la cantidad y calidad del sueño.
  • 17.Aumenta la capacidad de concentración.

¿Qué tipo de examen necesitamos?

Anamnesis exhaustiva de los síntomas del paciente: tanto visuales como de conducta. Examen completo de la visión binocular: con él evaluaremos el estado refractivo así como las condiciones de binocularidad del paciente.

Evaluación de la pupila: la valoración de la dilatación pupilar en condiciones de baja luminosidad. Evaluación funcional de los campos visuales: a través de la medición con un campimetro tangencial se valora la amplitud del campo visual funcional, que no patológico.

¿Quien se puede beneficiar de este tratamiento?

Todos aquellos pacientes que por su sintomatologia, evaluación de campos funcionales y estudio de la visión binocular sean susceptibles de mejora, independientemente de la edad cronológica o madurativa.

¿En qué consiste el tratamiento?

Consiste en la exposición de luz con unos filtros determinados en cada caso de manera individual, según el estudio previo y la meta a conseguir. Se realizarán 24 sesiones de 20 minutos cada una, al menos 3 de manera consecutiva, bien en la consulta o en el domicilio de cada paciente, de manera controlada.

¿Cada cuanto se hacen controles de valoración?

Se realizan en la sesión 8 en la 16 y en la 24. Posteriormente se realiza otro control al mes de haber finalizado, a los 3 meses y a los 6. En caso de que en la evaluación inicial los campos funcionales estén especialmente contraídos se le explica al paciente que existe una alta probabilidad de tener que aplicar un segundo tratamiento.

¿Cuando vemos los resultados del tratamiento?

Como en todos los tratamientos no hay una norma general para todos los pacientes, ya que va a depender de su estado inicial y de las causas que estén provocando esa alteración del sistema visual. Cuantos más factores estén implicados, más tarde veremos su mejoría.

¿Tiene algún efecto contraproducente?

Como todos los tratamientos que se aplican de manera exhaustiva no tiene por qué haberlos, siempre y cuando sean aplicados por profesionales formados en la materia y con una certificación de un organismo competente, en este caso el “Colegio Oficial De Syntonics”.

Más información en nuestros centros y en el link College of Syntonics Optometry

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar las conexiones darle un mejor servicio. Si sigue navegando, acepta su uso. Más información aquí.

ACEPTAR