Higiene visual infantil:
- Hay que sentarse correctamente: pies apoyados en el suelo y espalda derecha.
- Los muebles deben ser apropiados para los niños: la silla debe ser regulable en altura y la mesa de trabajo debe estar en un plano inclinado de unos 15º a 20º
- La iluminación es muy importante: hay que estudiar con una iluminación en el techo y otra directamente en el plano de trabajo, que no dé directamente en los ojos, que no deslumbre y que no haga sombra al escribir. Colocar el flexo a la izquierda si la persona es diestra y viceversa y por encima del hombro si es posible.
- La distancia de lectura no tiene que ser demasiado corta. La distancia ideal es aproximadamente del codo hasta la primera falange. Al leer, los antebrazos han de estar apoyados sobre el plano de trabajo.
No se debe leer con la cabeza, sino con los ojos. Esto puede ser un signo de un problema visual. - Se debe situar la mesa de trabajo, a ser posible, delante de una ventana para poder mirar a lo lejos cada cierto tiempo.
- Interrumpir la actividad visual prolongada en visión próxima, levantando la cabeza o cambiando de postura.
- En cuanto a la TV se deben evitar brillos, nunca se debe ver con la luz apagada de la habitación, no se debe ver demasiado cerca, ni tumbado en el suelo.
- La dieta alimenticia debe ser rica en vitamina A (leche, zanahorias, ciruelas, yema de huevo), verduras y frutas.
- Son recomendables las salidas al campo, a espacios libres o abiertos.
Higiene visual para adultos:
- No debes acercarte en exceso al leer ni escribir, ni ladear o girar tu cabeza o espalda. Realiza todas las actividades de cerca a la misma distancia que hay entre codo y la primera falange del dedo medio.
- Al realizar tareas de cerca debes ser consciente de lo que te rodea.
- Para facilitar una buena postura al leer o escribir es conveniente que el plano de la mesa tenga una inclinación de 20 grados.
- No leas o estudies cuando estés demasiaso cansado o a punto de dormirte. Tampoco leas o estudies nada más levantarte por la mañana, espera almenos quince minutos.
- Cuando leas, de cuando en cuando, mira a lo lejos alguna imagen (números de un calendario, por ejemplo)
- Cuando estudies, coloca una marca tres o cuatro páginas más adelante y al llegar a eslla levántate y muévete al menos durante un minuto.
- Usa una iluminación general en la habitación, y otra centrada en la tarea que realizas de cerca pero que no te deslumbre.
- No veas la televisión a una distancia inferior a 2 ó 2.5 metros y asegúrate de mantener una buena postura. Debes tener iluminada la habitación, nunca a oscuras.
- Cuando vayas en coche evita la lectura u otras actividades de cerca, es preferible mirar lejos.
- Es conveniente hacerte un estudio optométrico cada año o en el momento que notes fatiga visual, dolores de cabeza, modificaciones en tu visión de lejos o en cerca o que desminuye tu rendimiento en los estudios o trabajo.